>Comuna de Chillán Viejo

>
Con una superficie de 292 Km2 y una población de 26.172 habitantes (13.279 mujeres y 12.893 hombres), la comuna de Chillán Viejo acoge a un 1,19% de la población total de la región, un 13,83% corresponde a población rural y 86,17% a población urbana.

Esta comuna limita al norte, al este y al oeste con la comuna de Chillán, y al sur, con el río Larqui.

Es posible remontar la fundación de Chillán Viejo a 1580, cuando se funda San Bartolomé de Chillán. Lo correcto es hacer referencia a un poblamiento inorgánico, surgido de los restos que dejó el traslado de la ciudad a otro lugar, pues en 1835, tras un violento terremoto, la ciudad “oficial” y “organizada” se trasladó a su actual emplazamiento (hecho que ocurrió 2 veces antes, en 1655 y 1741).

La antigua zona donde se emplazaba Chillán comenzó a repoblarse progresivamente, primero como un villorrio y luego integrando la periferia de la ciudad. La primera fundación que tiene la comuna ocurrió en 1895, materializando el anhelo de los pobladores del lugar de formar un municipio independiente, el cual fue posible gracias a la promulgación en 1887 de una Ley que permitía la formación de nuevos municipios, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Dicho título fue revocado en 1927 dada la crisis administrativa que experimentaba la comuna. Finalmente, seis décadas más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1995, se promulgó la Ley que dio forma a la comuna de Chillán Viejo.

Su principal actividad económica es la agricultura y sus principales cultivos son: trigo, avena, maíz. En tanto, en la ganadería destacan: bovinos, ovinos y caprinos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s