>La comuna de Coelemu

>
Con una superficie de 342 Km2 y una población de 15.831 habitantes (7.920 mujeres y 7.911 hombres), la comuna de Coelemu acoge a un 0,86% de la población total de la región, un 40,40% corresponde a población rural y 59,60% a población urbana

La comuna se extiende, principalmente, sobre la Cordillera de la Costa. Limita al oeste con el Océano Pacífico; al este con Ránquil; al norte con el río Itata, que la separa de Trehuaco y Portezuelo; y al sur con Tomé.

Coelemu, término en mapudungún que significa “bosque donde viven las lechuzas”.

El gobernador español Domingo Ortiz de Rosas fundó la villa en 1750, con el nombre de Villa Jesús de Coelemu. Fue establecida originalmente a orillas de los ríos Itata y Coelemu, pero las continuas inundaciones obligaron a mudar la población su sitio actual, sobre una prominencia del terreno.

El traslado fue realizado por el gobernador Agustín de Jáuregui, quien rebautizó la villa con la alamabicada fórmula Dulce Nombre de María de Jauregui de Coelemu, el 7 de febrero de 1774.

Las actividades económicas predominantes, forestal y agrícola, caracterizan a la comuna como de base productiva primaria.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s