>Minas del Prado

>Ubicación: Se ubica al Noroeste de la Ciudad de Coihueco, en la zona pre cordillerana.

En este sector se desarrolló la artesanía en telar, basado en la lana de oveja, además, se encuentran ruinas y artefactos de yacimientos mineros que fueron explotados artesanalmente.

Y por ultimo este sector se destaca por la visita de grandes cantidades de feligreses, que ya sea, de acaballo o caminando, llegan al pueblo a dejar ofrendas o pagar mandas, ante una figura religiosa denominada “Santo Cristo Pobre”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to >Minas del Prado

  1. fran says:

    >Me gustaría tener más información sobre el trabajo artesanal textil que se realiza en Minas del Prado, sin embargo no he logrado encontrar mucha información al respecto. ¿Existe la posibilidad de recibir algún tipo de información, o que pudieran ayudarme a encontrarla? Saludos y gracias

  2. >En una época existiron muchas cantoras y tejenderas, ruecuerdo la manera especial que tenia la mamita Deya en tocar la guitarra,,, se cantaba para las fiestas y para los velorios. Recuerdo la manera especial de teñir las madejas de hilo, con robo o barro que dejaba los hilos negros, con cascara del roble o de cebolla que dejaba los hilos cafe o naranjos, con quillay o la raiz del piche (arbusto medicinal muy bueno para los riñones), esta raiz teñia de un lindo color amarillo… aun recuerdo que el pueblo tenía vida gracias al trabajo minero ya que el poblado tenía su fuente laboral en el pueblo y podian llegar todos los dias,,,aun recuerdo el ejemplar dueño de la mina, que fue muy noble y solidario con sus trabajadores, aun recuerdo el rico pan amasado con mantequilla que nos traia mi padre y de los regalos que cada navidad nos traía el dueño de la mina a todos los hijos de los mineros, aun recuerdo las historias que se contaban acerca del cuarto en que se guardaba el oro, como por ejemplo el del niño de piel negra que se les presentaba a los cuidadores del cuarto y estos le preguntaban ingenuamente al niño sobre que andaba haciendo y este les respondía: que andaba cuidando su oro…y despues desaparecia seguido con el llanto de los perros. recuerdo por historias contadas por mi padre que cierta vez la gente del pueblo miniaba en las rigueras que pasaban por las casas y que en una determinada calle del pueblo encontraron bastante oro y que un caballero x se saco ese dia un kilo de oro, el municipio paro tal actividad por que realmente la calle estaba totalmente destrozada… y la verdad de las cosas vien mi casa a mi padre sacar oro con su batea de madera de la riguera que pasaba con agua y me mostro las pepitas opaca de oro,,, pero la mina quebró, el dueño fallecio, las tejenderas y cantoras también y ya nadie sigue la tradición,,, y haci como todo se ha acabado el pueblo también se esta muriendo de a poco… mi niñez y mis recuerdos son solo eso…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s