Gran Día De Campo Hortícola Congregó A Pequeños Agricultores De Las Cuatro Provincias

Más 350 agricultores asistieron a la “Primera Exposición Hortícola de Ñuble”, organizada por el Centro de Negocios Ltda. con apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu), en el Centro de Investigación y Transferencia Técnica de Ñuble en Coihueco.

La actividad, que congregó a 20 proveedores de insumos, semillas y servicios, se inició a las 9.00 horas con visitas guiadas a estaciones técnicas de producción de compost, brassicas (repollo, coliflor, brócoli), cultivos de raíz (zanahoria, betarraga, cebollas), y cultivo forzado en hortalizas de invierno.

Juan Exequiel Dinamarca, gerente del Centro de Negocios Ltda., indicó que el propósito de esta actividad fue generar una instancia de interacción entre los diferentes integrantes del mundo agrícola, con la idea de potenciar el desarrollo hortícola de la Región del Bio Bío. “Este día de campo busca dar a conocer a los agricultores los avances que se están logrando en materia de investigación local, con el fin de que puedan llevarse a sus predios lo último en transferencia y tecnología hortícola”.

José Manuel Rebolledo, seremi de Agricultura, destacó que esta iniciativa les facilita a los agricultores acercarse a nuevas tecnologías e investigaciones, impulsándolos a mejorar y a visualizar que la agricultura puede potenciarse con técnicas innovadoras. “Para levantar la agricultura regional vamos a dar un fuerte énfasis a la competitividad, comercialización y transparencia en los mercados, que vinculados a la investigación, generan un desarrollo agrícola mucho más sustentable”.

Asimismo, Néstor Retamal, director regional (s) de INDAP, sostuvo que este Día de Campo es una gran oportunidad para los pequeños agricultores vinculados a los programas de INDAP, como PRODESAL y Servicio de Asesoría Técnica, quienes pueden conocer en directo lo que se está realizando en materia hortícola. “Tenemos 2.649 agricultores dedicados a las hortalizas en la Región del Bio Bío, para quienes este tipo de instancias son fundamentales para el desarrollo productivo”.

Por su parte, Ruth Chávez, jefa del PRODESAL I de Hualqui, resaltó que “este tipo de actividades les ayuda no sólo a los agricultores sino además a los profesionales del agro, porque les presenta lo último en avances tecnológicos”.

Por la tarde, la jornada se desarrolló en seminarios, donde se expusieron experiencias de giras internacionales relacionadas al cambio climático y el rubro hortícola; uso de semillas de calidad; manejo nutricional de nuevas especies agrícolas; manejo de leguminosas; e industrialización de hortalizas y nuevas tendencias de mercado.




This entry was posted in Agricultura, Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s