Consejo De Certificación De Leña Del Bio Bío Dio Su Primer Paso Y Se Presentó Al Primer Comerciante Certificado De La Región

Con la firma de un protocolo de acuerdo y la presentación del primer comerciante certificado en la región, se lanzó oficialmente el Consejo de Certificación de Leña del Bio Bío este jueves 27 de mayo, a las 11.30 horas, en el Salón de videoconferencias de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

En la actividad estuvieron presentes representantes de instituciones que participan de esta iniciativa público-privada: CONAF; Consejo de Producción Limpia (CPL); Bosque Nativo de Ñuble AG; Programa País Eficiencia Energética (PPEE), Universidad de Concepción, INDAP, SAG, Organización de Consumidores FOJUCC, CORFO y la Asociación de Municipalidades Región del Bio Bío.

Nivel nacional

Con esta firma, la Región del Bio Bío se incorpora al Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), que es administrado por Consejos Locales en Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique, y que en el país cuenta con 65 empresas certificadas, las que abordan principalmente el mercado de la calefacción.

Este nuevo Consejo coordinará el SNCL a nivel regional pudiendo certificar comerciantes de leña de todas las provincias de la Región, que se sumen a un proceso gradual de mejora en los estándares de producción y comercialización.

Como broche de oro, en esta reunión se realizó la presentación del primer comerciante certificado de la región, la empresa Radiata Ltda.

Al término de la ceremonia, el presidente del Consejo Nacional de Certificación de Leña, Richard Caamaño valoró la iniciativa de las instituciones.

“Esto marca un antes y un después para el mercado de la leña en la Región del Bio Bío y valoramos el esfuerzo de coordinación y esfuerzo que han asumido todas las instituciones que participan en este nuevo Consejo de Certificación e instamos a los comerciantes a conocer el proceso para acceder al sello del SNCL”, dijo Caamaño.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Jaime Salas Arancibia, dijo que a través de este Consejo de Certificación se abordarán varios aspectos. “El primero de ellos es que, vamos a tener una empresa que corta los bosques con un plan de manejo y con eso estamos cumpliendo la ley. En segundo lugar, al público se le va a ofrecer un producto de una calidad que hasta ahora no la tenía, por ejemplo, el contenido de humedad, porque cuando se compra leña fresca, recién cortada, en el fondo está comprando agua y la cantidad de calorías que se está comprando es escasa. Creemos también que esta instancia va a permitir el desarrollo de la silvicultura de plantaciones para este propósito, es decir, para la leña. Y otro aspecto es el aporte para el desarrollo para la construcción de casas, cómo hacer las casas más eficientes para perder menos energía, menos calor”, sostuvo el directivo.

El SNCL fundamenta la certificación en cuatro principios que deben cumplir los comerciantes, que son: cumplimiento de la legislación vigente, origen de la leña en bosques con manejo sustentable, calidad del producto (bajo porcentaje de humedad), e información clara a los consumidores.

This entry was posted in Eco Bio Bío, Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s