Mesa De Recolectores De Bio Bío Se Reunió A Planificar Su Trabajo Junto Al Ministerio De Agricultura

Con el objetivo de revisar los avances alcanzados por la “Mesa Articuladora Recolección de Productos Forestales No Maderables”, y planificar los lineamientos para los próximos años, junto a los servicios que integran el Ministerio de Agricultura en la Región, se reunieron en un taller de trabajo, los recolectores y representantes del agro, en el centro de documentación del Instituto Forestal (INFOR), en San Pedro de la Paz.

El taller, liderado por el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, junto al gerente regional de INFOR Bio Bío, Alvaro Sotomayor, y la directora del Taller de Acción Cultural (TAC), Verónica Salas, contó con la participación del director regional de CONAF, Jaime Salas, el presidente de la Coordinadora Regional de Recolectores de Bio Bío, Cipriano Cid, y representantes privados y públicos provenientes de INDAP, INFOR y Gobierno Regional.

José Manuel Rebolledo, seremi de Agricultura, indicó que esta instancia es una gran oportunidad para todos, ya que participan de la mesa actores privados y públicos, lo que favorece el diálogo y la concreción de metas. “Como Gobierno daremos todas las facilidades para apoyar este rubro, a través de los diversos instrumentos de fomento productivo con los que cuentan los servicios del agro, con el fin de potenciar lo que ya se ha alcanzado y continuar progresando”.

Asimismo, Verónica Salas, directora del TAC (instancia que apoya a los recolectores en su oficio y búsqueda de reconocimiento como trabajadores del sistema productivo), valoró la articulación de los diferentes actores en la mesa, quienes siempre han trabajado en un clima de cercanía y diálogo, que han dado lugar a enormes aprendizajes y logros. “Uno de los logros más importantes alcanzados por esta mesa ha sido la apertura de los predios forestales a los vecinos productores que se dedican a la recolección, permitiéndoles trabajar con plena seguridad y tranquilidad”.

De igual forma, Cipriano Cid de la microempresa agrícola Sodeagro y presidente de la Coordinadora Regional de Recolectores de Bio Bío, destacó que a lo largo del tiempo, los recolectores y las autoridades se han ido dando cuenta que este rubro no es esporádico, sino sustentable y beneficioso. “Nosotros queremos que la recolección se profesionalice y que se integren más agricultores, porque si bien la oferta es buena, puede ser mucho mejor”.

La “Mesa Articuladora Recolección de Productos Forestales No Maderables”, nace hace 5 años desde la inquietud de los recolectores y recolectoras de Bio Bío, organizados en la Coordinadora Regional y a través del TAC, quienes decidieron articularse con representantes de entidades públicas y privadas para potenciar el rubro.

La Coordinadora Regional de Recolectores de la Región del Bio Bío, es una asociación que reúne actualmente a siete comités de las comunas de Nacimiento, Cabrero, Cobquecura, Curanilahue, Ninhue, Pemuco y Cañete. Producen anualmente una variedad superior a los 55 productos deshidratados, sobre 20.000 kilos que venden en diversos establecimientos en Chile y también exportan a Europa y Estados Unidos. Estos comités son: “Deshifrut”, “El Amanecer de Los Corrales”, “Renacer de San José de Colico”, “Las Dichas del Rincón”, “Herbifrut”, “Sodeagro” y “Taller Laboral Cuyimpalihue”.

This entry was posted in Agricultura, Noticias and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s