Gabinete Del Agro Abordará Junto A Comunidades Indígenas El Desarrollo Agrícola De Tirúa

Una serie de propuestas de desarrollo agrícola hicieron los dirigentes indígenas que integran el Consejo Comunal de Lob-che de los sectores norte, centro y sur de la comuna de Tirúa, al Gabinete del Agro de Bio Bío, liderado por el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el pasado miércoles 7 de julio, en la sede social de Alto Quilantahue en Tirúa sur.

El encuentro, que se extendió por más de 4 horas, contó con la participación de 80 dirigentes de las comunidades indígenas de Tirúa y los directores regionales de INDAP, Paola Tima; SAG, Eduardo Führer, CONAF, Jaime Salas; INIA, Isaac Maldonado; CNR Arturo Gutiérrez; e INFOR, Álvaro Sotomayor.

José Manuel Rebolledo, seremi de Agricultura, valoró la entrega de propuestas claras por parte de las comunidades, que demuestran el acucioso trabajo que realizaron los dirigentes con sus bases. “Los dirigentes del Consejo de Lob-che recorrieron la comuna completa y recopilaron las demandas de las bases, las cuales tienen componentes de la culturalidad mapuche en términos de hacer un planteamiento, ordenado y con prioridades claras. Varios de los planteamientos están en la línea de lo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura, razón por la cual elaboraremos un plan de trabajo conjunto para canalizar las propuestas”.

El planteamiento del Consejo considera en el ámbito económico “incorporar los patrimonios originarios y ancestrales de la cultura mapuche al desarrollo sustentable generando su propia fuente laboral”. Expresan que Tirúa –y las comunidades de Arauco, en general- “presentan condiciones demográficas para la producción de alimento sano, natural y nutritivo para el consumo humano”.

La propuesta de desarrollo incluye, entre otras, la implementación de sistemas de riego para diversos cultivos y empastadas; reforestación de árboles nativos frutales; desarrollo de ganado ovino y bovino; y turismo rural-cultural con identidad.

El presidente del Consejo de Lob-che, Damacio Liempi, dio a conocer que la organización ha hecho una propuesta integral “pero lo más importante es que en el documento están puestas las ganas de salir adelante con sistemas productivos ganaderos agrícolas y forestales. Estamos contentos que hayan estado todas las autoridades del agro con nosotros, tenemos la certeza que de este encuentro saldrán grandes decisiones que podrán transformar nuestra calidad de vida”.

La gran mayoría de las demandas expuestas por los dirigentes indígenas, tienen relación con la labor de INDAP, razón por la cual directora regional, Paola Tima, respondió detalladamente a las consultas y planteó los énfasis que le dará el Gobierno al desarrollo de la comuna. “Este primer encuentro nos ha permitido tener una visión más amplia de los avances y desafíos de las comunidades mapuche-lafkenche, quienes se encuentran dispuestas a trabajar de la mano con INDAP y el Ministerio de Agricultura para mejorar en conjunto el desarrollo productivo”.

Posteriormente todo el Gabinete del Agro se trasladó al colegio básico de Tirúa, donde se reunieron con la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el alcalde de Tirúa, José Añiñir, y 30 agricultores pertenecientes a la Asociación de Agricultores No Mapuches del sector Cordillera de Tirúa, quienes hicieron entrega a las autoridades de un documento con solicitudes vinculadas al desarrollo agrícola de la comuna.





This entry was posted in Agricultura, Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s