Contraloría Tomó Razón Del Reglamento Del Sistema De Incentivos De Suelos Degradados

Con fecha lunes 09 de agosto, la Contraloría tomó razón del Reglamento que rige al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD y se espera que esta semana, a más tardar el viernes 13 de agosto, la Tabla de Costos también sea sancionada por el organismo.

La demora en la dictación del reglamento -que ingresó a Contraloría el 4 de junio del 2010- ha retrasado el llamado que debe realizar el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para que la pequeña agricultura pueda postular a los beneficios del SIRSD-S, a través de los respectivos concursos regionales.

Por primera vez los recursos provistos por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados se adjudicarán mediante concursos públicos, los cuales serán llamados por las Direcciones Regionales de INDAP. El llamado a concurso será convocado a través de diarios locales, regionales y/o nacionales.

Los beneficios otorgados por el programa consisten en una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios.

Los concursos están dirigidos a los pequeños agricultores del país que cumplan con los requisitos para ser usuario actual o potencial de este programa de INDAP. Esto es, que exploten una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, que tengan activos que no superen las 3.500 Unidades de Fomento, que obtengan sus ingresos principalmente de la explotación agrícola y que exploten la tierra como propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros.

Beneficios para los postulantes

La pequeña agricultura podrá obtener recursos financieros provistos por el Estado, destinados a cofinanciar entre el 50 y el 90% de los costos netos que le signifiquen los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas para implementar cada uno de los siguientes subprogramas:

Incorporación de fertilizantes de base fosforada, el cual busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.

Incorporación de elementos químicos esenciales, su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también la deficiencia de elementos químicos tales como el azufre, potasio, calcio, magnesio, boro y zinc.

Establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, a través de este subprograma se estimula el establecimiento o regeneración de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como la mantención de estos niveles recuperados.

Empleo de métodos orientados a evitar la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación. Su propósito principal es incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y/o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivos.

Eliminación, limpieza o cofinamiento de impedimentos físicos o químicos. Subprograma que busca poner en producción suelos que actualmente están impedidos en su uso por la presencia de tocones, troncos muertos, matorrales sin valor forrajero, piedras u otros impedimentos físicos o químicos.

This entry was posted in Agricultura, Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s