Indap Bio Bío Dió A Conocer Importantes Anuncios A La Mesa Regional Del Prodesal

Con el objetivo de conocer lo lineamientos actuales del Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP y los nuevos énfasis que tendrá el Programa de Desarrollo Local – PRODESAL, se reunieron todos los actores vinculados a este programa, en el Hotel Terrano, en Concepción.

La jornada de trabajo, liderada por la directora regional de INDAP Bio Bío, Paola Tima Pecchi, contó con la participación de la jefa de la Unidad de Fomento de INDAP, Cecilia Varas; el presidente de la Mesa Regional de PRODESAL, José Ramírez de INDAP; el secretario de la mesa, Gastón López, representante de los equipos técnicos de PRODESAL; la tesorera, Luz Vidal, representante de los agricultores; y representantes de las municipalidades.

La Mesa Regional de PRODESAL es una instancia de participación social que INDAP busca potenciar, destacando el rol de los agricultores, en cuanto al sentido, gestión y contenidos del programa.

Según indicó la Directora Regional de INDAP, el programa PRODESAL es un instrumento estratégico de INDAP a lo largo de Chile, y fundamentalmente en la Región del Bio Bío, donde actualmente atiende a 9 mil 570 familias campesinas. “PRODESAL es uno de los ejes estratégicos de la institución, razón por la cual vamos a trabajar en fortalecerlo y ampliarlo, con el firme propósito de acortar la brecha que hoy en día existe entre las familias campesinas que tienen menos de 6 hectáreas de riego básico”.

Paola Tima, agregó que el desafío de este Gobierno es potenciar PRODESAL, mediante el aumento de unidades operativas en todas las comunas rurales de Chile. “La Región del Bio Bío tiene la ventaja de contar con unidades operativas en todas las comunas rurales, sin embargo, esto no quita que se puedan aumentar, puesto que aún queda un gran número de agricultores sin apoyo de este importante programa que se ejecuta en convenio con las municipalidades”.

Jorge Arias del PRODESAL de Pinto, valoró el anuncio expuesto por la Directora Regional de INDAP, especialmente porque aún quedan muchas familias campesinas por atender. “Para nosotros el programa PRODESAL es una herramienta que nos ha permitido surgir y valernos por nuestros propios medios, pienso que si este programa llega a más familias campesinas, la pobreza rural podría incluso llegar a desaparecer”.

De igual forma, Dagoberto Martínez de Curanilahue y Héctor Urrea de Santa Bárbara, enfatizaron que “el crecimiento de PRODESAL significa un mayor desarrollo, no sólo comunal, sino también nacional, lo que facilitará acortar la brecha existente en la pequeña agricultura.”

En la Región del Bio Bío, existen 95 unidades operativas de PRODESAL, que atienden a 9.570 familias campesinas, con una inversión por parte de INDAP de 1.687 millones de pesos, que se complementan con los Incentivos al Fortalecimiento Productivo que supera los 525 millones de pesos.

This entry was posted in Agricultura, Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s