“Podemos Soñar Con Un País Sin Incendios Forestales, Es Por Ello Que Tenemos Una Enorme Tarea En La Etapa De Prevención”

Ayer con la presencia del SEREMI de Agricultura, José Manuel Rebolledo Cáceres, se dio inicio a las XXVI Jornadas de Evaluación de Manejo del Fuego que cada año reúne a los técnicos responsables de la administración de los programas de control de incendios forestales del país, de los ámbitos público (CONAF) y privado (CORMA).

El encuentro, que es auspiciado por el Consejo Técnico de Coordinación en Manejo del Fuego, y cuya organización este año correspondió a CORMA Bio Bío, es una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias.

Durante la ceremonia de inauguración de estas jornadas, en la cual participó también el Presidente Regional de CORMA Jorge Serón Ferré, el Director Regional de CONAF, Jaime Salas Arancibia dijo que son muchos los desafíos en el ámbito de la prevención y el combate de los incendios, que aún están pendientes. “De hecho -precisó– estas jornadas de evaluación se desarrollan en una de las regiones más fuertemente afectadas por el terremoto y maremoto, fenómenos que nos ha obligado a revisar todo nuestro sistema de respuesta a emergencias para hacer frente a catástrofes y dentro de esa gama debemos incluir, sin duda, los incendios forestales”.

El directivo señaló que, desafortunadamente, la Región del Bio Bío presenta los más altos índices de severidad frente a los incendios forestales, lo que se expresa en una ocurrencia promedio de más de 2.500 incendios anuales, esto es un 47 % del total nacional, y más de 14 mil hectáreas dañadas, equivalente al 22% de la superficie total afectada a nivel nacional. “Y esto, por variadas causas, pero las más relevantes son intencionalidad, con un 40%, y accidental, con un 32%”, subrayó.

Asimismo, Jaime Salas dijo que la última temporada estival, la región registró 1.835 incendios forestales y 13.573 hectáreas destruidas por el fuego. Pero que ambos casos significaron una baja respecto al año anterior; del orden del 36%. A ello agregó que, el terremoto pasado develó una grata sorpresa en materia de incendios forestales, “ya que por 23 días no tuvimos ocurrencias, demostrando, una vez más, que los incendios en nuestro país son causados por la mano del hombre. Es decir, podemos soñar con un país sin incendios forestales, para lo cual tenemos una enorme tarea en la etapa de prevención”.

Tras las palabras del Director Regional de CONAF, se dio paso a la exposición del Gerente del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, el ingeniero forestal Hugo Knockaert Pasquali quién se refirió a la nueva organización y proyección de la Corporación para el próximo cuatrienio, además de la evaluación del período 2009 – 2010 en ocurrencia de incendios, daño y severidad.

Los grandes temas a tratar durante estas jornadas son legislación de incendios forestales; prevención y combate; gestión, innovación, investigación y tecnologías de información; cambio climático; y seguridad y salud ocupaciones de quienes trabajan en el combate de estos siniestros.

Las XXVI Jornadas de Evaluación del Manejo del Fuego, que se están llevando a cabo en dependencias del Parque Jorge Alessandri, finalizan hoy jueves 26, a las 13:00 horas, con la intervención del Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle.

This entry was posted in Eco Bio Bío, Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s