Dirigentas Campesinas Del Convenio INDAP-PRODEMU Y Autoridades Del Agro Se Reunieron A Evaluar Avances Del Programa

El encuentro, que convocó a las dirigentas campesinas de los 10 grupos del convenio, contó con la participación de la directora regional de INDAP, Paola Tima, la directora provincial del Prodemu, Graciela Suárez, y los jefes de Área de INDAP Chillán y San Carlos, Jorge Salvo y Gloria Bernardin.

Según indicó la Directora Regional de INDAP, este primer encuentro con el Módulo Ñuble -que reúne a productoras de las comunas de San Nicolás, Ñiquén, San Fabián de Alico y San Carlos-, permitió despejar dudas respecto a la evaluación del programa y su ejecución en la Región del Bio Bío. “Juntos a las representantes campesinas y coordinadoras de los módulos pudimos dialogar sobre los desafíos que tiene el convenio y su continuidad en el tiempo, con el fin de no dejarlas solas una vez que las productoras egresen al tercer año”.

Asimismo, Olga Fuentes, coordinadora del Módulo Ñuble del Convenio INDAP-PRODEMU, aseguró que esta jornada, permitió no sólo despejar dudas, sino también dialogar con la nueva Directora de INDAP, y conocer su visión del trabajo de las mujeres rurales. “Quedamos muy satisfechas con la perspectiva que tiene la Directora de INDAP, fundamentalmente, porque conocemos el trabajo que ella ha desarrollado en la institución y la mirada que tiene respecto al desarrollo de la mujer campesina”.

Entre las dirigentas campesinas, destacó la experiencia productiva de Desideria Molina de la comuna de San Nicolás, quien es usuaria del programa hace 3 años, dedicándose a la crianza de pavos, los cuales comercializa con mucho éxito de ventas –anualmente vende 500 pavos-, que le han permitido incrementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de su familia.

El Convenio INDAP-PRODEMU busca apoyar la formación y capacitación de las iniciativas productivas de las pequeñas productoras agrícolas del segmento multiactividad, estimulando el desarrollo de competencias emprendedoras y de gestión, que les permitan gestionar proyectos de negocios de manera competitiva y sustentable.

El programa considera una intervención de hasta 3 años, durante los cuales los grupos de usuarias se capacitan en ámbitos como: fomento productivo de actividades silvoagropecuarias, agroindustriales, turismo rural o artesanías con enfoque de sustentabilidad ambiental; gestión de negocios; desarrollo organizacional y fomento de la asociatividad; y desarrollo personal.




This entry was posted in Agricultura, Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s