Indap Y Agricultores Evaluaron En Terreno Proyectos Productivos Ejecutados En Bulnes

Funcionarios del Área INDAP Bulnes y representantes de los comités campesinos de Quillón y Bulnes, visitaron proyectos de riego, equipamiento apícola y buenas prácticas agrícolas.

En el marco de la supervisión de proyectos o control social, 23 representantes de los Comités Campesinos de Bulnes y Quillón, junto al jefe subrogante del Área INDAP Bulnes, Erick del Valle, y los funcionarios Ignacio Marín y Francisco Astudillo, visitaron cinco emprendimientos productivos de las localidades de Bulnes: San Miguel de Diguillín, Los Tilos, Tres Esquinas, y Coltón Quillay.

La jornada, que contó además con la participación de la directiva del Comité Asesor del Área Indap Bulnes, tuvo como objetivo evaluar en terreno las inversiones que los agricultores han realizado a la fecha con el apoyo de INDAP.

Erick del Valle, jefe (s) del Área INDAP Bulnes, aseguró que este tipo de iniciativa busca evaluar y transparentar el trabajo que la institución, junto a los agricultores están desarrollando. “Con este tipo supervisiones podemos evaluar en terreno lo que los agricultores están realizando con los recursos entregados, y socializar los emprendimientos con los representantes, con el fin de que conozcan nuevos tipos de manejos y rubros”.

Durante el control social se visitaron cinco proyectos. El primero, vinculado a riego asociativo, denominado “Mejoramiento del Canal Palpal de San Miguel de Diguillín, que consistió en el revestimiento en hormigón armado de 825 metros de canal, por un monto total de 126 millones 500 mil pesos, que han permitido regar 800 hectáreas.

El segundo y tercer proyecto, fueron obras de riego individual por aspersión de los agricultores Juan González de la localidad de Los Tilos y Gustavo Alcarruz de Coltón Quillay, quienes gracias al motor, tubería de conducción de aluminio y aspersores, han podido regar más de 3 hectáreas.

El cuarto emprendimiento fue equipamiento apícola del agricultor Luciano Morales de la localidad de Tres Esquinas, quien logró superar los 100 cajones, tener su propia sala de cosecha y diversificar la producción del rubro vendiendo material genético y material (cajones, marcos y alzas) a otros apicultores.

El último proyecto visitado, fue el de Juan Cartes de la localidad Coltón Quillay, quien está trabajando con “Buenas Prácticas Agrícolas”, en la producción de frutillas, hortalizas y flores, tanto al aire libre como en invernadero. En el lugar se pudo apreciar la inversión en tecnología de punta como motocultor y riego por cintas, así como la implementación de bodegas, comedor y baños.

Al finalizar la supervisión, los representantes campesinos, encabezados por la presidenta del Comité Asesor del Área INDAP Bulnes, María Riffo, evaluaron la jornada en forma positiva, haciendo énfasis en la importancia de hacer “diálogo en terreno”.


This entry was posted in Agricultura, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s