Mujeres Rurales De Bio Bío Celebraron Su Día Entre Reconomientos Y Feria Agropecuaria

Flores, huevos, miel, hortalizas, quesos con especies, artesanías, manjar y repostería, fueron algunos de los productos que se pudieron encontrar en la 5ta Feria Agropecuaria, que se efectuó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el viernes 15 de octubre, en la Plaza de Armas de Arauco.

La celebración, que contempló además una ceremonia oficial de entrega de reconocimientos a aquellas agricultoras más destacadas, fue organizada por INDAP Bio Bío y la Municipalidad de Arauco, y contó con la participación de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, el director regional subrogante de INDAP, Néstor Retamal, y la directiva del Consejo Asesor Regional de INDAP.

Néstor Retamal, director regional subrogante de INDAP, destacó el trabajo productivo que han desarrollado las mujeres campesinas en la región y su creciente participación en los programas de INDAP, “como institución estamos orgullosos de todas ustedes, de su esfuerzo cotidiano y de su participación, creemos que trabajando en forma cohesionada vamos a salir adelante, tal y como lo hemos realizado hasta el momento. Hoy en día trabajamos en la región con 9.996 mujeres, a través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), Centro de Gestión y Asistencia Financiera”.

Asimismo, Dalmacia Antimán, agricultora y dirigenta campesina de Arauco, aseguró que “a lo largo del tiempo se han logrado muchos avances, especialmente en materia de participación y desarrollo productivo, brindándoles a las mujeres rurales la oportunidad de acceder en igualdad de condiciones a los recursos y asesorías del gobierno”.

De igual forma el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, felicitó a las 6 agricultoras homenajeadas por parte de INDAP y las 15 agricultoras destacadas con la medalla Bicentenario por parte de la Municipalidad de Arauco, y las instó a seguir trabajando por un país mejor. “En este contexto, quiero darles a conocer el llamado a concurso que está efectuando el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, para reconocer a la mejor dirigenta agrícola de la región y el país. El objetivo de este concurso es estimular y premiar la participación femenina en sus organizaciones, hacer visibles los esfuerzos que realizan por el progreso de las comunidades rurales en que están insertas”.

La promulgación del 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Pekín, en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres, significando el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y sociedad en general.

This entry was posted in Agricultura, Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s