Agricultores Aprenden A Producir Con Energías Alternativas

Más de 300 agricultores vinculados al Programa de Desarrollo Local – PRODESAL de las regiones de Bio Bío, Coquimbo y Los Lagos, participaron en el seminario “Innovación y Tecnología Rural”.

Más de 300 agricultores vinculados al Prodesal de INDAP de las regiones de Bio Bío, Coquimbo y Los Lagos, participaron del seminario denominado “Innovación y Tecnología Rural: Aplicación de Energías Sustentables (Hidráulica, Eólica y Solar) en la Impulsión de Aguas para la Agricultura de Familias Campesinas”, que se efectuó en el gimnasio municipal de Tomé.

La actividad, organizada por los departamentos de fomento productivo de la Municipalidad de Tomé y la Embajada Confederación Suiza, contó con la participación del alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y el director regional subrogante de INDAP, Néstor Retamal.

El Alcalde de Tomé, destacó que “esta es una gran iniciativa, puesto que hoy en día el problema más importante de los agricultores es el agua busca solucionar un problema vital para los agricultores que es el agua, y el desafío está en implementar un sistema a bajo costo que les permita producir y autoabastecerse de manera sustentable, garantizando un servicio vital que además les signifique una mejora económica y en su calidad de vida”.

Asimismo, el director regional subrogante de INDAP, afirmó que este tipo de iniciativas –ligadas al desarrollo de energías alternativas- pueden ser fácilmente replicadas en otros puntos del país. “Sin duda, lo que hoy se está realizando en la comuna de Tomé, específicamente en los sectores de Coroney y Los Quillayes -que es un sistema de eco bombeo de aguas para riego de hortalizas y chacras- puede ser replicado en cualquier otro punto de Chile sin ningún problema”.

Entre las temáticas que abordó el seminario se encontraban: “Uso del Recurso Natural” a cargo de Paulina Ancona de FAO Chile; “Tecnologías apropiadas para el Uso Eficiente del Agua”, Agustín Infante de CET Bio Bío; “Bombeo Fotovoltaico e Instalación de Sistemas con Energía Solar”, a cargo de Rafael Valiente de la Universidad de Concepción; “Experiencia en la Región de Coquimbo en la Elevación del Agua con Energía Fotovoltaica y Sistemas de Riego a bajo costo”, Francisco Araya de la Municipalidad de Coquimbo; e “Impulsión de Agua con Energías Alternativas: ruedas, turbinas y molinos”, a cargo de Alex Hund de Metalúrgica Germania.


This entry was posted in Agricultura, Eco Bio Bío, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s