Con La Entrega De Dos Viviendas Y Un Policlínico Construidos Íntegramente En Madera Finaliza Proyecto Entre INFOR Y Técnicos

Tras el terremoto del 27 de febrero pasado, los profesionales del Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, recibieron un llamado de sus pares de la Provincia de Québec, Canadá, en el cual ofrecían su ayuda en el proceso de reconstrucción de la Región del Bio Bío. La acción se tradujo en un convenio de colaboración suscrito entre el INFOR y la Comisión Escolar de la Capital de Québec, el cual permitió que un grupo de docentes y alumnos de carpintería de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de Québec (EMOICQ), viniera a la región para construir tres inmuebles con estructura de madera para familias con extrema necesidad.

El equipo, conformado por 16 personas entre técnicos canadienses y profesionales de INFOR, inició sus actividades de transferencia tecnológica a fines de septiembre pasado en las comunas de Arauco, Yumbel y Talcahuano. La metodología significó la formación de 3 grupos de trabajo, los cuales se instalaron en 3 empresas constructoras de la región (Arauco, constructora Vega e Iglesias Ltda.; Yumbel, Constructora Mardones Ltda.; y Talcahuano, Premad Ltda.), con el objetivo de fabricar la totalidad de componentes de una vivienda, su posterior traslado a los lugares de emplazamiento de las viviendas, lugar donde el grupo de canadienses procedió a su armado.

La iniciativa de cooperación, gestada por INFOR, contempló la aplicación práctica del sistema constructivo en madera que se utiliza en Canadá y la difusión de la carpintería como especialidad bajo sus estándares, promoviendo la creación de la carrera de Técnico Nacional Superior en Construcción con Madera en el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, CFT.

El miércoles pasado, a pocas horas de que el grupo de canadienses retornara a su país, INFOR realizó una ceremonia con la cual dio por finalizado este proyecto denominado “Viviendas con Estructura de Madera para la Reconstrucción”, acto que contó con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto Forestal, Hans Grosse; el alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas; la Consejera en Relaciones Internacionales, Escritorio América del Sur, Québec, Vivian Sedano; y del SEREMI de Agricultura (S) Jaime Salas.

“Esta ha sido una experiencia tremendamente reconfortante. Una apuesta grandiosa. Y es que se ha contribuido con dos viviendas para familias que lo necesitaban y con un policlínico que favorecerá a toda una población. Junto con ello, está el tema de la transferencia tecnológica de métodos constructivos en madera, los que no estaban instalados en Chile y ahora sí lo están”, manifestó el Director Ejecutivo del INFOR, Hans Grosse Werner.

Junto con ello, Grosse destacó que, gracias a este trabajo conjunto con Québec, el CFT Lota Arauco inaugurará una escuela de oficios en el tema carpintería, en marzo del próximo año. “Entonces, los carpinteros del futuro podrán tener un entrenamiento previo, a los cuales se les adicionarán métodos de trabajo y conocimientos canadienses, y con ello dentro de unos años nuestro país podrá contar con carpinteros de punta”, precisó.

Por su parte, el jefe de la delegación canadiense y profesor de Carpintería y Terminación, Daniel Lachance, dijo que fue un gran desafío construir viviendas sociales, “pues se trata de una realidad que en nuestro país no conocemos. Además, eran casas más pequeñas de lo que estábamos acostumbrados a construir, y con materiales muy distintos, pero lo interesante es que fue un desafío con muy buenos resultados”.

Agregó que en Canadá no es novedad utilizar la madera en la construcción y que, por lo tanto, al ser la Región del Biobío una zona forestal, la madera debiera ser parte integral de las edificaciones.

En este proyecto “Viviendas con Estructura de Madera para la Reconstrucción”, INFOR actuó como organismo tecnológico coordinador, en tanto, participaron de este proyecto las Seremi de Agricultura y Vivienda de la Región del Bio Bío, respectivamente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Bio Bío, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Bosques Arauco, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Claro, y diferentes empresas constructoras tales como: Constructora Vega e Iglesias Ltda, Compañía Industrial y Constructora Mardones Ltda. y Constructora PREMAD Ltda.

La EMOICQ fue fundada en 1954 y tiene a su haber una notable experiencia académica en este tipo de construcciones. Por ejemplo, el 98 % de las viviendas de esta ciudad son de madera, mientras que en Chile esa cifra escasamente llega al 15%. A su vez, cuenta con mil 200 alumnos que estudian a tiempo completo y más de 4 mil en forma parcial. Además, en Canadá, un carpintero de oficio gana entre 25 y 30 dólares la hora.

Cifras más, cifras menos, se espera que esta iniciativa ayude a comenzar a saldar la deuda de Chile con oficios como la carpintería y, al mismo tiempo, abrir oportunidades laborales en un campo tan propio de la Región del Bio Bío, como el de la madera.

This entry was posted in Agricultura, Eco Bio Bío, Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s