>Jefe De Área Indap Cañete Se Reunió Con Dirigentes Indígenas Para Evaluar Avances De Programa Regional

>

Dirigentes mapuches vinculados al programa FNDR “Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas de las provincias de Arauco y Bio Bío”, conocieron en detalle las inversiones de INDAP para el 2011.

Con el objetivo de evaluar los avances y resultados obtenidos hasta la fecha por el programa FNDR – INDAP, “Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas de las provincias de Arauco y Bio Bío””, el nuevo jefe del Área INDAP Cañete, Juan Manuel Pulpeiro, se reunió con los dirigentes de 39 comunidades de Cañete y Los Alamos, en la sala de reuniones del Área Cañete.

En la ocasión, el Jefe de Área dio a conocer a los representantes indígenas, el presupuesto del Área INDAP Cañete para el presente año, que contempla la puesta en marcha de 27 unidades operativas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y 16 unidades del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en las cuatro comunas que atiende el Área (Contulmo, Cañete, Los Alamos y Tirúa).

Según Juan Manuel Pulpeiro, “el aumento de presupuesto, que es bastante considerable, comparado al 2010, va a permitir la ejecución de diversos programas asociados al negocio, como: Servicio de Asesoría Técnica, PRODESAL, PDTI, Riego, Recuperación de Suelos, Asistencia Financiera y Desarrollo de Inversiones”.

Asimismo, destacó el trabajo que se ha venido realizando con el programa FNDR-INDAP, que se desarrolla desde el año 2009, con una inversión de mil 54 millones de pesos, los cuales benefician a 627 familias de 57 comunidades indígenas de toda la Región del Bio Bío. “A la fecha se han ejecutado 330 proyectos productivos, que buscan mejorar la competitividad de las comunidades indígenas, a través de inversiones en infraestructura apícola, porcinos, invernaderos, flores, hortalizas, aves, desarrollo ganaderos, riego y galpones”.

Cabe destacar, que el programa FNDR-INDAP, se extenderá hasta noviembre del presente año, y beneficiará a familias de las comunas de Tirúa, Lebu, Arauco y Los Álamos, en la Provincia de Arauco, y Santa Bárbara y Mulchén, en la Provincia de Bio Bío.

De acuerdo a lo estipulado, el programa financiará hasta 1 millón 200 mil pesos para cada proyecto aprobado, a lo que se añade el aporte propio familiar, de los cuales 552 proyectos corresponden a la Provincia de Arauco y 75 a la Provincia de Bio Bío.



This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s