>Ganaderos Del Plan Nacional De Carne Bovina De La Provincia De Ñuble Concretaron Venta Asociativa Con Hacienda Canteras

>

13 pequeños productores del Plan Nacional de Competitividad de Carne Bovina de INDAP, de las comunas de Tucapel y Yungay, concretaron una exitosa venta asociativa de 65 animales a Agrícola Hacienda Canteras.

La venta, que se enfocó sólo en terneros con certificación de Planteles Bovinos Bajo Control Oficial (PABCO), fue apoyada por el Centro de Gestión – CEGE Ñuble, que trabaja con los productores en todo lo relacionado a asesoría veterinaria y gestión comercial del rubro ganadero de predios PABCO.

Según indicó el Director Regional de INDAP, Néstor Retamal, “esta venta asociativa es una clara muestra del interés de los ganaderos por asociarse para vender y obtener buenos precios por sus animales para exportación como PABCO tipo A”.

Néstor Retamal agregó que “uno de los factores determinantes de esta venta fue el logro de un precio concreto y superior al de la Feria Ganadera, principalmente porque el traslado de los animales fue directo desde los predios a Hacienda Canteras, lo que evitó la pérdida de peso de los terneros”.

Edison Peña, presidente de la Red Regional de la Carne, afirmó que “este es un logró conjunto entre los agricultores y el Gobierno, puesto que sin el apoyo de INDAP no habría sido posible comercializar a tan buen precio los animales”.

Asimismo, César Rodríguez, gerente del Centro de Gestión Ñuble, destacó que “esta primera venta asociativa del año 2011 demuestra el interés que tiene Hacienda Canteras por encadenarse con los pequeños ganaderos, lo que confirma que se están haciendo bien las cosas”.

Por su parte, Marcelo Apablaza, médico veterinario y encargado de la recepción de los animales de Agrícola Hacienda Canteras, alabó la calidad de los bovinos transados, destacando el esfuerzo que han realizado los ganaderos por mejorar la raza de sus animales, especialmente a través del programa de inseminación artificial que tiene INDAP en convenio con la Universidad Austral de Chile. “En esta oportunidad, se transaron animales de las razas Overo Colorado, Hereford y Angus Rojo y Negro, que alcanzaron un peso de hasta 400 kilos, lo que es excelente para un ternero”.

Esta venta asociativa se suma a las realizadas por los ganaderos participantes del Plan Nacional de Carne Bovina de las Áreas INDAP Santa Bárbara, Yungay, El Carmen y Yumbel, quienes han recibido apoyo directo de INDAP, tanto en el mejoramiento genético del ganado como en infraestructura.


This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s