>Indap Y Bienes Nacionales Socializan Convenio Para Regularizar Propiedad Rural

>Con el objetivo de socializar los alcances del convenio entre INDAP y Bienes Nacionales, el Abogado de la Seremi de Bienes Nacionales se reunió con los Jefes de Áreas de INDAP de Bio Bío en Concepción.



La jornada, encabezada por el Director Regional de INDAP, Néstor Retamal, tuvo como propósito dar a conocer los detalles del convenio nacional entre INDAP y el Ministerio de Bienes Nacionales, el cual permitirá regularizar la propiedad rural de los pequeños productores agrícolas atendidos por INDAP de forma totalmente gratuita.

Según indicó Rodolfo Fuentes, abogado de la Seremi Bienes Nacionales, el convenio en la región va a permitir sanear la situación de 250 usuarios de INDAP que en estos momentos se encuentran con su propiedad irregular. “A través de este convenio, INDAP transferirá 88 millones de pesos a Bienes Nacionales para cubrir los gastos asociados a la regularización de títulos de dominio, correspondientes a inmuebles rurales de pequeños productores agrícolas”.

Asimismo, el director regional de INDAP, Néstor Retamal, destacó que “para lograr el objetivo de regularizar 250 propiedades rurales, se estableció junto a Bienes Nacionales difundir el Registro de Propiedad Irregular con el fin de que los pequeños campesinos puedan postular a la acción de saneamiento; capacitar a los ejecutivos de las Áreas de INDAP para difundir la importancia y aplicación del programa de regularización rural; y focalizar los esfuerzos en aquellas comunas con mayor número de casos, tales como: Alto Bio Bío, El Carmen y Ninhue”.

El Director de INDAP agregó que al inscribir la propiedad, el agricultor podrá optar a los diferentes subsidios que entrega el Estado, como: subsidios habitacionales, forestales y de riego, además de acceder a programas de asesoría técnica y crediticia.

Los productores agrícolas, usuarios de INDAP, interesados en regularizar su propiedad, deben acercarse a las oficinas regionales o provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales o a las Áreas de INDAP de la Región, donde se les informará sobre el proceso y los antecedentes que deberán adjuntar para acogerse al proceso de regularización establecido en el Decreto Ley Nº 2.695.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s