>Agricultores Recibieron Millonarias Indemnizaciones Del Seguro Agrícola

>

44 agricultores inscritos en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, provenientes de las comunas de Chillán Viejo, El Carmen, Ñiquén, Pemuco, San Carlos, San Fabián de Alico, San Ignacio, Tucapel, Yungay y San Nicolás, recibieron un total de 52 millones 965 mil pesos en indemnizaciones del Seguro Agrícola, en el Cuerpo de Bomberos de El Carmen.

La ceremonia de entrega de certificados de indemnizaciones, contó con la participación del director regional subrogante de INDAP, Anselmo Chávez, el alcalde de El Carmen, Juan Díaz, el coordinador de operaciones regionales del Comité del Seguro Agrícola (COMSA), Camilo Restrepo, y el jefe del Área de INDAP El Carmen, Daniel Riquelme.

El Director Regional Subrogante de INDAP, destacó que el Seguro Agrícola es una herramienta de gestión del negocio de los agricultores, “estamos trabajando para que los productores internalicen este concepto y se sumen cada vez más a este instrumento que reduce la incertidumbre ante los diversos factores de riesgo por los que atraviesa hoy en día la actividad agropecuaria”.

Anselmo Chávez, añadió que “los factores climáticos son cada vez más impredecibles y frecuentes, razón por la cual hay que pensar en el clima como un factor integral del fomento productivo y de la realidad en la que estamos viviendo”.

En tanto, Camilo Restrepo coordinador de operaciones regionales de COMSA, indicó que la contratación del Seguro Agrícola es vital para el desarrollo de la agricultura nacional. “Como todos ustedes saben, una de las actividades económicas más riesgosas es precisamente la agricultura, razón por la cual estamos constantemente mejorando este instrumento con el fin de ofrecerles un Seguro Agrícola adaptado a sus requerimientos”.

Entre los agricultores que recibieron indemnizaciones, destacó Gloria Flores de la comuna de Yungay, quien recibió 6 millones 332 mil pesos por la pérdida de su cultivo afectado por las heladas.

En tanto, el Alcalde de El Carmen, Juan Díaz, valoró la efectividad y los alcances de este instrumento e instó a los pequeños agricultores a utilizarlo a tiempo y con responsabilidad.

En la Región del Bio Bío hay captadas hasta la fecha 538 pólizas, que aseguran 1.953 hectáreas de trigo, avena, arroz, arándanos, sandias y papas, por un monto que asciende los 1 mil 82 millones de pesos.

En tanto, a nivel nacional, la superficie asegurada por los agricultores al 30 de abril, alcanza las 6.091 hectáreas, lo que demuestra un creciente interés por este instrumento que opera desde el año 2000 y que permite a los agricultores traspasar el riesgo climático a las compañías aseguradoras, protegiendo posibles pérdidas económicas por lluvias excesivas, lluvias extemporáneas, heladas, granizo, sequía en secano o viento perjudicial.

De acuerdo a las estadísticas, los cereales son el rubro con mayor superficie protegida, seguidos por las hortalizas, invernaderos, leguminosas, cultivos industriales y semilleros.

El procedimiento de cobro de las indemnizaciones es simple y establece que el afectado debe comunicarse con la compañía en la que contrató el seguro, o bien, con la oficina más cercana de INDAP, donde se recibirá su denuncio y se avisará a la aseguradora a través del corredor de seguro.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment